Contre vents et marées : La formation des disciplines scientifiques dans la périphérie (Ouvrage édité par Pablo Kreimer)

Notre collègue et ami de la revue, Pablo Kreimer, avec au moins deux articles importants dans nos pages [1], a édité l’ouvrage suivant :

Contra viento y marea
Emergencia y desarrollo de campos científicos en la periferia : Argentina, segunda mitad del siglo XX


Pablo Kreimer. [Editor]

Pablo Kreimer. Susana V. García. Matthieu Hubert. Hugo Ferpozzi. Cecilia Gárgano. Federico Briozzo. Gabriel Matharan. Adriana Feld. Oscar R. Vallejos. Adriana Stagnaro. [Autores de Capítulo]

"Podría comenzar diciendo que este libro, que aborda la historia de la emergencia y desarrollo de diversos espacios de la ciencia NO ES un libro de historia de la ciencia. No lo es, en el sentido estricto de que no creemos que la ciencia pueda ser una actividad que pueda explicarse por fuera de la(s) sociedad(es) de donde surge y con las que interactúa, las cuales se modelan, según creemos, mutuamente.

Podría decir, en cambio, que se trata de un libro de historia social a secas, ya que entendemos que la historia de la ciencia es, simplemente, una parte de la historia de la sociedad. Eso nos acercar.a un poco más a nuestro propósito pero, aun así, se queda un poco corto. Porque lo que nos interesa es algo un poco más ambicioso : tomando como puerta de entrada al desarrollo de nuevos campos de investigación de las llamadas “ciencias duras”, pretendemos observar diversos procesos sociales, políticos, culturales o económicos que han tenido lugar en el largo período que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta los comienzos del siglo XXI".

Pablo Kreimer, Argentina. Sociólogo y Dr. en “Science, technologie et société”. Investigador Principal del CONICET, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, y Director del Centro CTS (Universidad Maimónides). Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO "Ciencia y sociedad".

Le livre est en libre accès.

[1- Kreimer, Pablo et Zabala, Juan Pablo (2008). Quelle connaissance et pour qui ? Problèmes sociaux, production et usage social de connaissances scientifiques sur la maladie de Chagas en Argentine. Revue d’Anthropologie des Connaissances. 2 (3), 413-439. http://www.cairn.info/revue-anthropologie-des-connaissances-2008-3-page-413.htm

Contact